ORGANIZA:BIBLIOTECA POPULAR "JUAN B. ALBERDI"

 COMISIÓN DEL MALAMBO Y AMIGOS DEL ARTE

 

Con personería jurídica - DECRETO. 7873/57

Fundada el 17 de Septiembre de 1947

Laborde, población ubicada en el centro del país y corazón mismo de esta inmensa llanura de la patria, donde por más de un cuarto de siglo nuestra maravillosa juventud provinciana puso de manifiesto sin reparar esfuerzos ni sacrificios su profundo amor al folklore y la cultura nacional, logrando esta magnífica realidad argentina, que nos enorgullece a todos y que una vez más participarán en esta patriada conjuntamente con hermanos latinoamericanos, festejando así dignamente otra edición del Festival Folklórico más auténtico del país.

El presente, es el único reglamento a utilizar en el Festival Nacional del Malambo y los selectivos provinciales.


CAPÍTULO I


INTEGRACIÓN DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL


ARTÍCULO 1:


Las delegaciones provinciales que participen estarán integradas por:
Un delegado (que podrá o no competir) y un subdelegado, quienes llevarán en todo momento identificación como tal, los mismos serán los responsables de la conducta y desempeño de la delegación, en Laborde durante los días del desarrollo del festival.
Los ganadores que surjan de los selectivos provinciales, reconocidos por la Comisión Organizadora (C.O), pudiendo contar con un máximo de cuarenta y siete (47) integrantes incluyendo los chóferes.
A su arribo a Laborde, el delegado entregará de cada integrante de la delegación:
Original y fotocopia del documento de identidad incluidos todos los cambios de domicilio, debidamente autenticado por Juez de Paz o Policía. En caso de pérdida y/o extravío deberá presentar constancia de denuncia ante el registro civil y un certificado de domicilio con la foto expedido por la policía. No se aceptará otro tipo de documento.
Ficha médica de cada participante con el agregado del estudio e informe de Ergometría para los rubros Malambo Juvenil, Malambo Juvenil Especial, Malambo Mayor, Malambo Veterano y Cuarteto de Malambo e informe de electrocardiograma para los rubros Malambo Infantil, Malambo Menor y Cuarteto Menor.
Las delegaciones deberán llegar el día del inicio del Festival a más tardar a las 16.00 hs y permanecer la totalidad de sus integrantes en LABORDE hasta la finalización del evento. Las delegaciones que actúan el primer día podrán llegar un día antes.
La C.O. no se hará cargo del alojamiento (bajo ningún concepto) de quienes arriben antes de la fecha estipulada.
Las delegaciones regresarán a su lugar de origen una vez finalizado el festival, no haciéndose cargo la C.O. del alojamiento de quien decida quedarse.
La C.O. pondrá a disposición de las delegaciones un servicio de comidas, (almuerzo solamente) a un costo por persona estipulado oportunamente, que deberá ser abonado al llegar la delegación a Laborde.
El comedor, será abierto el día de inicio al medio día y cerrado el domingo al medio día.
La C.O. no brindará alojamiento, ni entradas al Festival a las personas que no figuren en la planilla oficial de la delegación.
Si la Comisión detectara que alguno de los integrantes de la planilla, no es concursante se le descontará puntaje en todos los rubros que participan.


ARTÍCULO 2:
DE LOS SELECTIVOS


Podrán participar en los selectivos provinciales, argentinos mayores de 14 años (a excepción de las categorías de Malambo infantil, menor y cuarteto combinado de malambo menor) y con residencia de un año en la provincia que representan, debiendo acreditar la misma con certificado de domicilio extendido por la policía provincial.

El Jurado del selectivo deberá estar obligatoriamente integrado por al menos un Campeón Nacional de Malambo y por otras personas idóneas y de reconocida capacidad.

Los selectivos provinciales se podrán realizar hasta el primer fin de semana de Noviembre inclusive.

Todos los rubros DEBERÁN PASAR POR EL SELECTIVO, a excepción del cuadro histórico nacional o costumbrista regional y la paisana, los que se conformarán con integrantes de la delegación seleccionada.

La delegación deberá participar en el Festival Nacional del MALAMBO como mínimo en diez (10) rubros del reglamento, de los cuales tres (3) deben ser de Malambo.

Todo aquel PARTICIPANTE, ganador o no, podrá volver a hacerlo en el mismo u otro rubro, en ediciones siguientes.
Los Campeones Nacionales de Malambo podrán participar en Selectivos y Festivales posteriores, en cualquier rubro, excepto Malambo Mayor.

El Subcampeón de la última edición no pasará por el Selectivo e integrará la delegación de la provincia a la que pertenece en la siguiente edición.


CAPÍTULO II

ARTÍCULO 3:

DE LA COMPETENCIA


Los Rubros en competencia son:
 
CAMPEÓN ARGENTINO DE MALAMBO
 
SUB CAMPEÓN ARGENTINO DE MALAMBO
 
MALAMBO JUVENIL ESPECIAL
 
MALAMBO JUVENIL
 
MALAMBO MENOR
 
MALAMBO INFANTIL
 
MALAMBO VETERANO
 
CUARTETO COMBINADO DE MALAMBO
 
CUARTETO COMBINADO DE MALAMBO MENOR
 
CUADRO HISTÓRICO NACIONAL
 
CUADRO COSTUMBRISTA REGIONAL
 
CONJUNTO DE DANZAS
 
PAREJA DE DANZAS
 
SOLISTA DE CANTO FEMENINO
 
SOLISTA DE CANTO MASCULINO
 
DÚO DE CANTO
 
CONJUNTO DE CANTO
 
SOLISTA INSTRUMENTAL
 
CONJUNTO INSTRUMENTAL
 
RECITADOR GAUCHESCO
 
LOCUTOR ANIMADOR
 
PAISANA NACIONAL DEL MALAMBO
 
MEJOR DELEGACIÓN
 


Se establece la cantidad de tres(3) finalistas para todos los rubros, excepto el de Malambo Mayor en cual el jurado podrá seleccionar una cantidad mayor de tres (3). Esta etapa final se llevará a cabo el último día del festival. Los rubros Cuadro Histórico Nacional, Cuadro Costumbrista Regional y Paisana Nacional del Malambo solo tendrán etapa clasificatoria.
ARTÍCULO 4:
Cada delegación dispondrá de un máximo de (70) setenta minutos (seguidos o alternados), siempre que cubra todos los rubros en su presentación a concurso. Se deja debidamente aclarado que se deducirá de este horario, el tiempo que se emplearía con los rubros no presentados.


ARTÍCULO 5:

RUBRO MALAMBOS

RUBRO EDAD TIEMPO
MALAMBO MAYOR
 Mayor de 20 años Hasta un máximo de 5 minutos
MALAMBO JUVENIL ESPECIAL
 de 17 a 19 años Hasta un máximo de 4 minutos
MALAMBO JUVENIL
 de 14 a 16 años Hasta un máximo de 3 minutos
MALAMBO MENOR
 de 10 a 13 años Hasta un máximo de 3 minutos
MALAMBO INFANTIL
 Hasta 9 años cumplidos Hasta un máximo de 3 minutos
MALAMBO VETERANO
 Mayor de 40 años Mínimo de exposición 2 minutos
CUARTETO COMBINADO DE MALAMBO
 Mayores de 14 años Hasta un máximo de 4 minutos
CUARTETO COMBINADO DE MALAMBO MENOR
 Hasta 13 años cumplidos Hasta un máximo de 3 minutos


LOS MALAMBISTAS QUE EXCEDAN EL TIEMPO ESTIPULADO QUEDARÁN AUTOMÁTICAMENTE FUERA DE CONCURSO.
LA CAIDA DEL MALAMBISTA NO DETERMINARÁ SU DESCALIFICACIÓN.

ARTÍCULO 6:

Las botas duras o fuertes deberán ser con media suela y freno como máximo, sin puntera metálica y de colores tradicionales. La bota de potro deberá ser de formato autentico, lo cual no implica la obligación de que sea del material con que se confeccionaban antiguamente(cuero de potro, cuero de tigre)

No se permitirá el uso de puñales, boleadoras, lanzas, espuelas ni otro tipo de elemento ajeno al baile.
ARTÍCULO 7:

En los Malambos Individuales:

El acompañamiento musical debe ser tradicional y respetarse en todas sus formas; constará de hasta dos instrumentos de los cuales uno de ellos será obligatoriamente una guitarra. La ejecución de ambos no debe interrumpirse en ningún momento.

Los acompañantes deberán presentarse con atuendo tradicional.

Las figuras no deben tener más de ocho compases. Se deberá devolver con el otro pie para demostrar la destreza del bailarín, manteniendo la posibilidad de la creación pero respetando la esencia folklórica.

El final no debe exceder de cuatro compases de Malambo.

La presentación del malambista no deberá transformarse en efectista.
ARTÍCULO 8:


El malambista mayor, candidato a Campeón Argentino de Malambo, deberá realizar en la primera presentación oficial ambos estilos, con el atuendo correspondiente, los cuales serán calificados. Los finalistas seleccionados realizarán su presentación únicamente en el estilo que corresponde a su región.

El tiempo mínimo estipulado para la final será de 3 minutos 30 segundos(3´30").

Los aspirantes a Campeón Nacional de Malambo asistirán a una reunión de carácter obligatorio con los integrantes del JURADO el primer día del Festival .
ARTÍCULO 9:

Los Cuartetos Combinados de Malambo:

Deben tener mudanzas combinadas y trabajo coreográfico de conjunto.

El estilo deberá ser el representativo de su región.

El acompañamiento musical de todos los instrumentos utilizados no debe interrumpirse en ningún momento, respetándose el ritmo tradicional de Malambo en todas sus formas.

La cantidad de instrumentos es libre y éstos deberán ser tradicionales de la región (guitarra, bombo, arpa, bandoneón, acordeón , violín, quena, charango, flautilla, etc.).

Tanto los malambistas como los acompañantes se presentaran con atuendo tradicional.
ARTÍCULO 10:

Con el fin de que el zapateo resulte más nítido la C.O. colocará un micrófono en forma estratégica en el ámbito del escenario; el piso será el que esté instalado para el uso de los participantes.


RUBRO DANZAS
ARTÍCULO 11:

CONJUNTO DE DANZA: Tres parejas como mínimo y ocho como máximo, todos los integrantes mayores de 14 años e interpretarán una (1) sola danza representativa de su región con música en vivo e instrumentos tradicionales; no necesariamente deben ser danzas de conjunto.

PAREJA DE DANZA: Interpretará una (1) sola danza representativa de su región, con música en vivo e instrumentos tradicionales. Sus integrantes deben ser mayores de 14 años.

En la final de Conjunto o Pareja, los finalistas deberán interpretar la misma danza de la clasificación.
ARTÍCULO 12:

Las danzas serán calificadas por su:


Autenticidad folklórica

Fidelidad coreográfica

Condiciones artísticas

Atuendo

RUBRO MUSICA Y CANTO
ARTÍCULO 13:


SOLISTA FEMENINO Y MASCULINO DE CANTO: Pueden ser acompañados por el conjunto instrumental, o músicos del conjunto de canto

DÚO DE CANTO: Integrado por cantantes del mismo sexo o mixto con participación vocal activa.

CONJUNTO DE CANTO: Integrado por tres o más personas.

SOLISTA INSTRUMENTAL:Sin acompañamiento.

CONJUNTO INSTRUMENTAL: Estará integrado por tres o más ejecutantes.

ARTÍCULO 14:

Todos los participantes deberán interpretar temas de su región de autores argentinos y usarán en sus representaciones el atuendo tradicional, exceptuando el conjunto de canto que podrá optar por otra vestimenta apropiada.

En los rubros de canto no se permitirá tomar el micrófono con la mano y caminar por el escenario durante la actuación.

Se dará más valor a los solistas y conjuntos que se acompañen a sí mismos.

Los instrumentos deben ser tradicionales. No se permitirá ningún tipo de amplificación por línea excepto en el conjunto de canto.

Todos los rubros de música o canto interpretarán (1) un solo tema.

En la final deberán interpretar otro tema a su elección.
ARTÍCULO 15:

Se otorgará mención especial al mejor acompañamiento de Malambo Mayor.

ARTÍCULO 16:

Para los rubros solista, dúo y conjunto de canto se evaluará:

Presentación.
Afinación.
Vocalización.
Armonización.
Estilo.
Cualidades Artísticas,
Riqueza de la armonía coral,
Representatividad de la región.
ARTÍCULO 17:

En los rubros solista y conjunto instrumental se evaluará:

Presentación.
Afinación.
Calidad
Musicalización.
Armonía.
Personalidad,
Representatividad de la región.
En conjunto instrumental también se evaluará la participación de cada integrante en solos.

RUBRO CUADRO HISTÓRICO NACIONAL O COSTUMBRISTA REGIONAL
ARTÍCULO 18:

La duración máxima no deberá exceder de 20 minutos. Se optará por un cuadro de una u otra naturaleza, siendo cada uno evaluado por separado. Para la interpretación del cuadro deberán adaptarse a la iluminación que tiene contratada la organización del Festival.
En caso de participar niños no podrán ser más de cuatro (4) siempre que el argumento así lo requiera. Dicho argumento debe estar avalado por su correspondiente documentación.

Serán calificados por:

Valor histórico y/o autenticidad regional según el cuadro.
Saldo cultural que transmite.
Calidad del espectáculo artístico.
A. CUADRO HISTÓRICO NACIONAL
Se considerará especialmente la música en vivo, aunque eventualmente podrá incorporarse música grabada apropiada a la presentación.

B. CUADRO COSTUMBRISTA REGIONAL
Se interpretará música en vivo e instrumentos tradicionales.


OTROS RUBROS
ARTÍCULO 19:

RECITADOR GAUCHESCO
El recitado deberá ser de autores argentinos. Se presentará el texto para el Jurado junto con la documentación.

Cada delegado tendrá la responsabilidad de incentivar este rubro y lograr que su provincia esté representada atendiendo a la necesidad de promocionar rubros con poco desarrollo.

El tiempo máximo de exposición será 7 minutos.
Se evaluará:

a. Expresión
b. Dicción
c. Contenido regional del tema
d. Atuendo tradicional

ARTÍCULO 20:

LOCUTOR ANIMADOR: tendrá a su cargo la presentación, glosas, narración, etc. que requiera la actuación de la delegación que representa.
Será elegido por el Jurado de Música y Canto e integrantes de la coordinación artística del festival, donde se evaluará:
Memoria.
Expresión.
Improvisación.
Vocalización.
Seguridad.
Cualidades artísticas.
El ganador, si la C.O así lo entendiera, tendrá la responsabilidad de animar la próxima edición del Festival Nacional del Malambo en calidad de invitado.
ARTÍCULO 21:

PAISANA

Durante el desarrollo del Festival las candidatas, participarán de actividades de diferente índole que permitirán evaluar sus cualidades artísticas, elegancia, personalidad y simpatía, llevando una identificación con los colores celeste y blanco desde el primer día, debiendo integrar alguno de los rubros de la delegación

Será elegida por el Jurado y la C.O. del Festival.

ARTÍCULO 22:

MEJOR DELEGACIÓN


Será elegida por la C.O. y el Jurado en base al puntaje asignado por:
Rubros.
Presentación en término de la documentación que requiera la C.O..
Cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente reglamento.
También se elegirá a una segunda y tercera delegación.

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES INTERNACIONALES
La Comisión Organizadora del Festival Nacional del Malambo se reserva el derecho a conformar la delegación que participará en los Festivales Internacionales teniendo en cuenta:

Los Rubros ganadores, designando al frente de la misma al delegado de la provincia que obtuvo el primero, segundo o tercer lugar en el rubro Mejor Delegación.
Facultando al delegado de alguna de las tres provincias que obtuvieron los tres primeros lugares a conformar la delegación.
En ambos casos deberá integrar, sin excepción, la delegación él ultimo Campeón Nacional de Malambo.
ARTÍCULO 23:
ARTESANO
Cada delegación tratará de incluir entre sus integrantes un artesano, el que expondrá sus obras en la Feria de Artesanías que se realizará a tal efecto en el Parque Nacional del Malambo junto a las demás provincias argentinas y los países que nos visiten. La C.O. proveerá de luces y mesas para la exposición dentro del Predio del Parque. Este aporte al Festival tiene como finalidad estimular la disciplina, rescatando los valores culturales de cada región.

ARTÍCULO 24:

CONSIDERACIONES GENERALES
El atuendo será calificado por:

Reproducción fiel.
Época y región representadas

CAPÍTULO III

JURADO
ARTÍCULO 25:

El Jurado será designado por la C.O. y estará integrado al menos por un Campeón Nacional de Malambo y por otras personas idóneas y de reconocida capacidad.

ARTÍCULO 26:

Los fallos del jurado serán inapelables.
Todo fallo deberá estar fundamentado en la planilla de competencia correspondiente que le es entregada al Delegado al finalizar el festival.
ARTÍCULO 27:

El Jurado está facultado para descalificar a cualquier concursante que no reúna las condiciones reglamentarias.


CAPÍTULO IV
 

DE LAS SANCIONES
ARTÍCULO 28:

Todo integrante de las delegaciones participantes (incluido el delegado), como así también todo aquel que participe representando a alguna provincia, que a juicio de la C.O. cometa falta hacia el Jurado, la organización, componentes de la Comisión, u otro participante será pasible de sanciones, pudiendo llegar a su descalificación o suspensión en la competencia o en el certamen siguiente.

ARTÍCULO 29:

La no presentación de los seleccionados a la etapa final de la competencia, serán sancionados con un descuento de tres (3) puntos en la sumatoria para determinar la mejor delegación provincial. Ello sin perjuicio de la sanción particular que se le aplique al participante.

 

CAPÍTULO V

DEL ESPECTÁCULO
ARTÍCULO 30:

La programación del espectáculo se desarrollará con:

Concurso de las Delegaciones Provinciales
Presentación y actuación de las Delegaciones Extranjeras
Conjuntos o Artistas Profesionales
La misma podrá ser alterada únicamente por la C.O.

ARTÍCULO 31:

La C.O. no se responsabilizará de los accidentes, sustracciones o cualquier otro inconveniente que surgiera en el transcurso de la estadía de las delegaciones participantes.

ARTÍCULO 32:

LA BIBLIOTECA POPULAR "JUAN B. ALBERDI", COMISIÓN DEL MALAMBO Y AMIGOS DEL ARTE de la localidad de LABORDE -provincia de CÓRDOBA-, organizadora de este FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO, se reserva la facultad de alterar o modificar en todo o en parte este reglamento.-

 

 

Certamen2001 ©